Alicia Hernández Tórtoles, Investigadora en Formación del IMBEAC, gana el tercer premio del Concurso de Fotografía Arqueológica del JIENA.

El pasado día 23 de marzo del 2017 se ha concedido el tercer premio del Concurso de Fotografía Arqueológica de la Asociación JIENA a Alicia Hernández Tórtoles, Investigadora en Formación del IMBEAC, por la fotografía “Tierra en las manos y polvo en los ojos”. La fotografía merecedora de este premio retrata al conocido arqueólogo Antxoka Martínez Velasco, durante los trabajos de excavación desarrollados en el Área 4 del yacimiento arqueológico de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia, Palencia).

Para la autora de la instantánea (captada mientras realizaba sus tareas habituales de documentación fotográfica de los trabajos en el yacimiento) esta imagen “recrea en cierto modo el estilo fotográfico épico y romántico de la excavación decimonónica y la búsqueda de tesoros arqueológicos, pero le da un giro de 180º para reflejar la Arqueología científica y social del presente: la arqueología real. Expresa el duro Trabajo de Campo de una forma analógica y distante, capturando en el tiempo una escena que para todos los que hayan participado en una excavación es de sobra conocida… el arduo camino de ida y vuelta a la terrera, transportando cubos y carretillas de tierra sin fin. Además, en esta ocasión el esfuerzo agotador se ve expresado por la presencia del viento, omnipresente en el Bernorio, que levanta enormes nubes de polvo cegador. Todo esto acentúa el realismo de una imagen que, sin más trasfondo, genera simpatía, con un toque de añoranza por los múltiples recuerdos y vivencias de las excavaciones, y ese sentimiento de saber lo que se siente al tener tierra en las manos y polvo en los ojos”.

El Concurso y la Exposición han sido realizadas por la Asociación JIENA (Jóvenes Investigadores en Arqueología), de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia), con el fin de promover el arte y la expresión fotográfica en su faceta tanto artística como científica, en el mundo de la Arqueología e Historia, y su contexto. La fotografía arqueológica es, cada vez más, uno de los elementos fundamentales de la práctica de la arqueología, tanto en su vertiente de elemento de documentación arqueológica, como también de comunicación social. El IMBEAC viene haciendo, desde hace más una década, un esfuerzo especial en la formación de sus investigadores en la fotografía arqueológica en tus todos sus aspectos.

El premio ganado por Alicia Hernández Tórtoles consiste en una plaza gratuita en el curso de “Alfarería Prehistórica aplicada a la Arqueología” (abril 2017).

Link de la Asociación JIENA: https://www.facebook.com/Jovenes.Investigadores.en.Arqueologia/?fref=ts