“El Cantábrico en la Edad del Hierro”

Puede adquirirse a través de la página de Publicaciones de la Real Academia de la Historia o  por la tienda online Amazon.es.

“El Cantábrico en la Edad del Hierro, Medioambiente, Economía, Territorio y Sociedad” ha sido editado por el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia dentro de su prestigiosa colección sobre investigación arqueológica “Bibliotheca Archaeologica Hispana” de la que hace el Número 35.

Se trata de la primera monografía sobre el Cantábrico en la Protohistoria escrita en nuestro país desde un enfoque arqueológico y abarca unos mil años de la Historia. Se trata de una obra muy extensa (640 páginas) que ha costado diez años y muchos esfuerzos elaborar y publicar. Representa un compendio de todo lo que se sabe sobre el área del cantábrico (desde Galicia hasta Aquitania) en la Edad del Hierro (desde el siglo IX al I antes de Cristo). Una puesta al día completa de un territorio de nuestro país extenso y de una parte importante del occidente de Europa.

La obra hace una introducción sobre el conocimiento que tenían del área de estudio y de sus habitantes los autores grecolatinos y su actualización a partir del conocimiento científico actual. También recoge el conocimiento sobre el Medioambiente antiguo y las variaciones climáticas habidas durante el último milenio a. C. (la Edad del Hierro) y su influencia sobre las sociedades en estudio. Sobre estas, se ha estudiado de modo extenso y minucioso su economía, con especial atención a los sistemas de intercambio y reciprocidad, una novedad en este tipo de estudios. La ocupación y explotación del territorio, el surgimiento de los castros, su evolución y el desarrollo de las primeras ciudades fortificadas son analizadas también con detalle. Una parte muy importante de la obra se refiere a las distintas etnias sus estructuras sociales, sus sistemas culturales e ideología y sus creencias religiosas, con lo que se consigue una obra enormemente completa. La extensa bibliografía servirá a los estudiosos para acceder a todas las obras relacionadas con los distintos temas tratados.

Su autor, Jesus Francisco Torres (Kechu), ha utilizado varios métodos de investigación (Arqueología, Etnoarqueología y Etnoarqueología) que han servido para dar un enfoque antropológico a la obra y permitir un enfoque muy próximo a lo que sería la vida de las personas en esa época. En ese sentido tiene un estilo muy novedoso que va sorprender por el extenso y completo conocimiento que aporta, apoyado por un gran despliegue gráfico. Está profusamente ilustrada con fotografías, dibujos y esquemas explicativos. Además incorpora dibujos de ilustradores como el Antropólogo e ilustrador asturiano Alberto Álvarez Peña (que ha realizado ilustraciones ex profeso para esta obra) y el Arqueólogo e ilustrador cántabro Alis Serna Gancedo. Es una obra que va a gustar a los interesados en la Antigüedad y en las culturas prerromanas del norte de nuestro país. Además, aunque se trata de una obra científica, está escrita de un modo claro y conciso de manera que es accesible para un lector medio. Siendo el Cantábrico una región con grandes vacíos de conocimiento, esta obra va a llenar muchas de las grandes lagunas existentes. Y va a acabar con algunos tópicos muy arraigados hasta ahora como los del “aislamiento”, “pobreza” y “atraso” de estos pueblos que denominaban “Montañeses” y que formaban parte de los pueblos célticos que habitaban en norte de la Península Ibérica en ese momento. La llegada de Roma supuso un impacto terrible y el final de una era.

Para el autor, sin embargo, los cambios ocurridos a lo largo de ese crucial último milenio antes de Cristo construyeron un tipo de sociedad agrícola y ganadera que, en sus contenidos esenciales, se ha mantenido con pocos cambios durante siglos pese a los distintos avatares históricos gracias a importantes fenómenos de “Larga Duración Histórica”. Este tipo de sociedad, modelo de adaptación a un medioambiente muy duro como es el del Cantábrico, ha sobrevivido hasta hace muy poco en la “sociedad tradicional campesina” en muchas partes del cantábrico con cambios, pero manteniendo algunos elementos calve esenciales de su carácter. Pero ahora, con la muerte de sus últimos representantes, está desapareciendo. Por este motivo esta obra sirve también para que podamos comprender mucho mejor nuestra sociedad actual y sus orígenes, los cambios que ocurren en este momento y todo el patrimonio cultural que se está perdiendo. Porque se puede aprender del pasado. Y también se puede comprender mucho mejor el presente comprendiendo el pasado.

Desde el punto de vista personal el autor destaca, de estos años de trabajo de investigación (en ocasiones en condiciones difíciles), sus numerosos viajes visitando centenares de aldeas y pueblos, Museos y Yacimientos Arqueológicos. Y especialmente el Trabajo de Campo Antropológico realizado en distintas partes del Cantábrico, de lo que el autor guarda un cariñoso recuerdo de sus gentes y un gran agradecimiento hacia aquellos que le sirvieron como “informantes”.

El libro está dedicado “A todos los Montañeses” en su sentido más amplio.

3 Comments

  1. Conferencia: “El Cantábrico en la Edad del Hierro: los montañeses de hace más de dos mil años” « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    may 09, 2012 @ 18:05:44

    […] “El Cantábrico en la Edad del Hierro” […]

    Reply

  2. “El Cantábrico en la Edad del Hierro”, libro más vendido de la Real Academia de la Historia « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    jun 27, 2012 @ 20:41:05

    […] “El Cantábrico en la Edad del Hierro” […]

    Reply

  3. “El Cantábrico en la Edad del Hierro” en el Festival Arco Atlántico « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    jul 20, 2012 @ 10:18:16

    […] “El Cantábrico en la Edad del Hierro” […]

    Reply

Leave a Reply

*