Publicaciones sobre Monte Bernorio

 

TÍTULO:  El Oppidum de Monte Bernorio en la Cantabria Histórica. Nueve siglos de Historia.

AUTORES: Jesús F. Torres Martínez, Antxoka Martínez Velasco, Susana de Luis Mariño

LOCALIZACIÓN: Kobie: serie paleoantropología, Número 31, Diputación Foral de Bizkaia, 2012

RESUMEN: El oppidum de Monte Bernorio, situado en el territorio meridional de los Cántabros, resulta bien conocido como una de las ciudades fortificadas de la Edad del Hierro más importantes del área central del cantábrico. Las campañas de investigación arqueológica que se vienen desarrollando desde el año 2004 permiten comprender el desarrollo de sus estructuras defensivas, el urbanismo y los modos de vida en un núcleo de estas características que estuvo habitado al menos nueve siglos, desde el Final de la Edad del Bronce hasta el final de la Edad del Hierro. Este núcleo fue conquistado y destruido en las campañas de Augusto contra Cántrabros y Astures. Tras ello, se estableció un castellum romano.

LINK DE DESCARGA: El Oppidum de Monte Bernorio en la Cantabria Histórica. Nueve siglos de Historia.pdf

kobie

 

TÍTULO:  Augustan campaigns in the initial phase of the Cantabrian War and roman artillery projectiles from the Monte Bernorio Oppidum (Villarén, prov. Palencia).

AUTORES: Jesús F. Torres Martínez, Antxoka Martínez Velasco, Cristina Pérez Farraces

LOCALIZACIÓN: Archäologisches Korrespondenzblatt, Número 42, 2012 (Heft 4)

RESUMEN: La guerra contra cántabros y ástures del emperador Augusto es uno de los conflictos más importantes de su reinado y uno de los menos conocidos. Dentro de ese conflicto, la conquista del oppidum de Monte Bernorio resultó esencial, como demuestran las recientes campañas de excavación arqueológicas, durante estas campañas militares. Se presentan en este trabajo nuevas informaciones relacionadas con la conquista del núcleo por parte de las legiones romanas y de los restos de armamento localizados en las excavaciones, en especial de los proyectiles de artillería empleados en el ataque. La presencia de proyectiles de artillería de pequeño calibre indicaría el empleo de este tipo de máquinas en época altoimperial.

LINK DE DESCARGA: Augustan campaigns in the initial phase of the Cantabrian War and roman artillery projectiles from the Monte Bernorio Oppidum (Villarén, prov. Palencia).

Archäologisches Korrespondenzblatt 42

 

TÍTULO:  Inhumaciones de perinatales en el área de la muralla sur del oppidum de Monte Bernorio (Villarén, Palencia). Ritos de edad y rituales funerarios.

AUTORES: Jesús F. Torres Martínez, Santiago D. Domínguez-Solera, Silvia Carnicero Cáceres

LOCALIZACIÓN: Munibe (Antropología-Arkeología), Número 63, 2012

RESUMEN: Se presenta aquí un estudio preliminar de los dos restos de individuos infantiles pertenecientes a perinatales encontrados en el Área 3 del oppidum de Monte Bernorio. Los neonatos proceden de los niveles de habitación arrasados tras la conquista del castro a finales del siglo I a.C. y son testimonio de una práctica funeraria totalmente distinta a la documentada para los individuos adultos en la Edad del Hierro. Este ritual es muy común en el norte de la Península Ibérica e indica un rito de paso entre la lactancia y la infancia.

LINK DE DESCARGA: Inhumaciones de perinatales en el área de la muralla sur del oppidum de Monte Bernorio (Villarén, Palencia). Ritos de edad y rituales funerarios.pdf

Munibe 63

TÍTULO:  Ataque y destrucción del Oppidum de Monte Bernorio (Villarén, Palencia) y el establecimiento del Castellum romano.

AUTORES: Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu); Mariano Luis Serna Gancedo; Santiago D. Dominquez-Solera.

LOCALIZACIÓN: Habis, Número 42, Universidad de Sevilla, 2011

RESUMEN: El oppidum de Monte Bernorio resulta bien conocido como una de las ciudades fortificadas de la Edad del Hierro más importantes del cantábrico. En las campañas militares que el emperador Octavio Augusto desencadeno contra Cántabros y Ástures la conquista de este oppidum resultó esencial, como demuestran las recientes campañas de excavación arqueológicas. Se presentan en este trabajo algunas novedades relacionadas con el descubrimiento, en su acrópolis, del agger de un castellum romano construido aprovechando en parte el dispositivo defensivo indígena. Este castellum tuvo varias fases de ocupación sucesivas con al menos dos reconstrucciones de las estructuras defensivas de esta fortificación.

LINK DE DESCARGA: Ataque y destrucción del Oppidum de Monte Bernorio (Villarén, Palencia) y el establecimiento del Castellum romano.pdf

 

TÍTULO:  Sistema defensivo en el Oppidum de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia)

AUTORES: Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu); Mariano Luis Serna Gancedo

LOCALIZACIÓN: Nivel Cero, Número 12, Grupo Arqueológico ATTICA, Santander, 2010

RESUMEN: El oppidum de Monte Bernorio es conocido como una de las poblaciones fortificadas de la Edad del Hierro más importantes del Cantábrico, aunque tal vez sus materiales han eclipsado al propio asentamiento; así, sólo gracias a las últimas excavaciones (2004-2008) pueden comenzar a comprenderse mejor las características y evolución de sus distintos sistemas defensivos.

LINK DE DESCARGA: Sistema defensivo en el Oppidum de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia).pdf

TÍTULO: Monte Bernorio (Palencia): siglo I a.C. / 1936-1937 d.C. Arqueología de un campo de batalla

AUTORES: Jesús F.  Torres-Martínez (Kechu), Santiago D. Domínguez-Solera

LOCALIZACIÓN:  Complutum, Número 19, Fastículo 2. Dedicado a: Arqueología de la Guerra Civil Española, 2008

RESUMEN: El yacimiento de Monte Bernorio es uno de los más importantes de la Edad del Hierro en el norte de la Península Ibérica. Por su estratégico emplazamiento, este oppidum tuvo un importante papel en la guerra de conquista que el Emperador Augusto desarrolló contra los territorios de Cántabros y Ástures. Dos mil años más tarde este núcleo volvió a tener una crucial importancia estratégica en los enfrentamientos de la Guerra Civil, en los que Monte Bernorio jugó un papel fundamental dentro del denominado “Frente Norte”. A través del estudio arqueológico de los restos que se han conservado de los combates se puede llegar a comprender la dureza de la guerra en esta área y las condiciones de vida de los soldados en las posiciones que se erigieron entre los restos de la Edad del Hierro.

LINK DE DESCARGA: Monte Bernorio (Palencia): siglo I a.C. / 1936-1937 d.C. Arqueología de un campo de batalla.pdf

 

TÍTULO:  “Monte Bernorio en su Entorno”. Resumen de los trabajos arqueológicos efectuados en la campaña de 2004.

AUTOR: Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu)

LOCALIZACIÓN: Alfonso Fanjul Peraza (coord.). Estudios Varios de Arqueología Castreña. A propósito de las excavaciones en los castros de Teverga (Asturias), Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antiguedad (I.E.P.A.), Cantabria, 2007

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la campaña de excavación del año 2004 desarrollados en el yacimiento arqueológico de Monte Bernorio, uno de los castros (un oppidum en realidad) más famosos de la Edad del Hierro en la Península Ibérica. En esta campaña se desarrollaron una serie de prospecciones y se excavaron varias catas de sondeo en distintas áreas del núcleo. El resultado de esta intervención retrasaría el momento de fundación de este núcleo hasta los momentos iniciales de la Primera Edad del Hierro y sitúa su final con el asalto militar de las tropas de Roma en el contexto de las Guerras Cántabras.

LINK DE DESCARGA:  “Monte Bernorio en su Entorno”. Resumen de los trabajos arqueológicos efectuados en la campaña de 2004.pdf

Estudios Varios de Arqueología Castreña

3 Comments

  1. Actualización: Galería Campaña 2004 « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    abr 29, 2012 @ 16:44:22

    […] Publicaciones sobre Monte Bernorio […]

    Reply

  2. Nuevas publicaciones: Munibe y Archäologisches Korrespondenzblatt « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    feb 07, 2013 @ 18:20:20

    […] Publicaciones sobre Monte Bernorio […]

    Reply

  3. Nuevas publicaciones: Kobie y ArqueoWeb
    may 07, 2013 @ 18:42:13

    […] Publicaciones sobre Monte Bernorio […]

    Reply

Leave a Reply

*