Calendario de Actividades Verano 2014

Finalmente, os traemos el calendario completo para este año. Al ser nuestro décimo aniversario, hemos querido organizar diferentes eventos en distintas localizaciones. Teniendo en cuenta el gran número de eventos, os traemos un calendario de actividades para que no os perdáis nada.

Jueves 28 de agosto. Nuestra primera parada nos alejará más de lo habitual del entorno de Monte Bernorio. Participaremos en el Ciclo ‘Dialogando con el Pasado’, organizado por nuestros compañeros del yacimiento arqueológico de la Peña del Castro, en La Ercina (León), con motivo de su segunda campaña de excavación.

Título: “El oppidum de Monte Bernorio: desarrollo del hábitat y proyección territorial.”
Ponentes: Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu), Antxoka Martínez Velasco; David Vacas Madrid
Evento: Dialogando con el Pasado
Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de La Ercina (León).
Fecha: 28 de agosto a las 20:00h

Sábado 30 y domingo 31 de agosto. Este fin de semana tendrá lugar el evento más grande de cuantos hemos programado. Hemos reunido en Pomar de Valdivia (Palencia) a multitud de ponentes procedentes de toda la Península para hablar sobre Monte Bernorio, la Edad del Hierro, y la gestión arqueológica en la región. Más información: http://www.montebernorio.com/30-y-31-de-agosto-jornadas-cientificas-x-aniversario-monte-bernorio/

Programa: programa.pdf
Evento: Jornadas Científicas X Aniversario de Monte Bernorio
Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia (Palencia)
Fecha: 30 y 31 de agosto. Mañana y tarde.

Jueves 4 de agosto. Asistiremos a la Fiesta Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna (Cantabria), que celebra este año su XIV edición. Kechu, encargado de dar el pregón de este año, realizará también una conferencia donde nos descubrirá la vida cotidiana de los cántabros.

Título: La vida cotidiana de los cántabros antes y después de Augusto.
Evento: Fiesta Guerras Cantábras.
Lugar: Carpa Protocolo/Campamento Festero. Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Fecha: 4 de septiembre. 20:30h.

Viernes 5, sábado 6 y domingo 7. Esta vez volvemos a ser nosotros los encargados de la organización de un ciclo de conferencias. En este caso, con motivo del bimilenario de la muerte de Octavio Augusto, primer emperador del Imperio Romano. El objetivo del ciclo es dar a conocer los avances que se están realizando en el ámbito de la investigación arqueológica sobre las primeras campañas de conquista realizadas por el ejército romano en la primera fase de Las Guerras Cántabras, que fueron dirigidas diréctamente por Augusto.

Programa: Cartel + programa.
Evento: “El fin de un mundo: la ofensiva de Augusto en la primera fase de las Guerras Cántabras”.
Lugar: Salón de Actos de la Compasión. Aguilar de Campoo (Palencia).
Fecha: 5, 6 de agosto.

Jueves 11 y viernes 12 de septiembre. Nos trasladamos a Barruelo de Santullán (Palencia) para realizar un interesante ciclo de conferencias sobre la Arqueología y la gestión del Patrimonio arqueológico en la Montaña Palentina.

Programa: Cartel + Programa
Evento: Ciclo de conferencias sobre la arqueología de la Montaña Palentina.
Lugar: Salón de Actos de La Casa del Pueblo. Barruelo de Santullán (Palencia).
Fecha: 11 y 12 de septiembre.

Sábado 13 de septiembre. Este será el último de los eventos que realizaremos esta campaña, y además, uno de los más importantes para nosotros, ya que nos permite mostraros nuestro trabajo en el campo en primera persona. Se trata  del día de puertas abiertas. Organizaremos visitas guiadas gratuitas para visitar todo Monte Bernorio, y por supuesto, el espacio en el que estamos trabajando, donde podrán observarse en directo los últimos hallazgos. Como novedad, este año realizamos actividades especiales para los más pequeños. Muy pronto ofreceremos toda la información sobre el Día de Puertas Abiertas. Permaneced atentos a la web.

Evento: Día de Puertas Abiertas
Lugar: Monte Bernorio. Villarén de Valdivia (Palencia).
Fecha: 13 de septiembre. 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 7 17:00 / Visitas infantiles: 12:00 y 17:00h

Además, desde el martes 26, y hasta el final de campaña, el día 14 de septiembre, instalaremos una exposición de fotos itinerante, donde mostraremos una serie de instantáneas sobre lo que han sido estos 10 años de investigaciones en Monte Bernorio. La exposición podrá visitarse en Pomar de Valdivia, Aguilar de Campoo, y Barruelo de Santullán.

Evento: Exposición fotográfica Monte Bernorio X Aniversario
Lugar y fechas:
   – 26-31 de agosto. Pomar de Valdivia, Salón de Actos del Ayuntamiento.
   – 1-7 de septiembre. Aguilar de Campoo. Espacio Cultural Cine Amor.
   – 8-14 de septiembre. Barruelo de Santullán. Casa del Pueblo.

calendario