Convenio de colaboración IMBEAC – Fundación Eugenio Fontaneda

El Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y la Fundación Eugenio Fontaneda han firmado un convenio de colaboración de carácter científico con el objeto de proceder al estudio, por parte del equipo de investigación del IMBEAC, de los materiales protohistóricos procedentes de los yacimientos de Monte Bernorio y Miraveche que forman parte de la Colección Eugenio Fontaneda y que gestiona la Fundación Eugenio Fontaneda. El proyecto cuenta además con la colaboración científica y divulgativa de la Universidad de Edimburgo.

Los materiales que fomarán parte del estudio forman parte de la colección arqueológica que se exhibe en el Castillo de Ampudia (Palencia) y proceden, en su mayor parte, de las excavaciones promovidas por el Marqués de Comillas en el castro de Monte Bernorio a finales del siglo XIX. Las piezas permanecieron en Palencia gracias a su adquisición por Eugenio Fontaneda, quien evitó su dispersión una vez que la colección del marqués desapareciese como tal.

Este proyecto permitirá estudiar y difundir, con criterios y tecnologías actuales, unos materiales muy significativos de la arqueología prerromana del norte peninsular. Entre ellos cabe destacar los denominados puñales de tipo Monte Bernorio/Miraveche que forman parte esencial de la cultura material que identifica a los pobladores de la antigua Cantabria de antes de la romanización.

Firmaron dicho convenio por parte de la Fundación Eugenio Fontaneda, su presidenta, Da Teresa Berthet Monet y su vicepresidenta, Da Cristina Fontaneda Berthet. El Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) estuvo representado por su presidente el Dr. Jesús Francisco Torres-Martínez y la Universidad de Edimburgo por el Prof. Manuel Fernández-Götz. Este convenio involucra también al Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y al Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, cuyo Académico Director, el Catedrático Martín Almagro-Gorbea es también co-director del Proyecto “Monte Bernorio en su entorno”.

Firma Convenio IMBEAC-Fundación Fontaneda (3)