El equipo “Monte Bernorio” publica un nuevo artículo sobre los combates en este emblemático yacimiento durante la Guerra Civil Española.

Queremos dar a conocer una nueva publicación del equipo del Proyecto “Monte Bernorio en su entorno” en el número 25 de 2021 de la prestigiosa revista “International Journal of Historical Archaeology”. Con el título “Conflict on the Northern Front: Archaeological Perspectives on the Spanish Civil War at Monte Bernorio, Palencia, Spain” se presentan los resultados de las investigaciones desarrolladas en este yacimiento en los restos que dejaron allí los combates desarrollados durante la Guerra Civil Española (1936-1937). El trabajo, que ha sido publicado en inglés, puede ser descargado de forma gratuita desde la web de la Editorial Springer.

(https://link.springer.com/article/10.1007/s10761-020-00555-7 )

Int J Histor Archaeol, doi:10.1007/s10761-020-00555-7

En este trabajo se recogen los avances logrados en la documentación de las líneas de trincheras y fortificaciones construidas durante los combates por este estratégico enclave del “Frente Norte”, los restos identificados en estas y los materiales relacionados con estos combates. Han servido de gran ayuda los trabajos de realizados por investigadores como Wifredo Román Ibáñez (“Combate en la Montaña Vols. 1 y 2”), Felipe Ruiz Alonso (“Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil”) y otros historiadores sobre la Guerra Civil en la Montaña Palentina. A través de sus trabajos ha sido posible poner en relación los distintos espacios investigados con los acontecimientos allí sucedidos.

(https://aruz.es/portfolio/combate-en-la-montana-el-frente-de-palencia-y-cantabria-en-la-guerra-civil-julio-de-1936-febrero-de-1937/ )

(https://aruz.es/portfolio/combate-en-la-montana-el-frente-de-palencia-y-cantabria-en-la-guerra-civil-marzo-de-1936-septiembre-de-1937/ )

Este artículo completa una primera publicación sobre el mismo tema realizada por este equipo en el año 2008 en un número monográfico sobre la Guerra Civil Española de la revista “Complutum” (Volumen 19, Número 2, Año 2008) que edita el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. En ella se recogen los trabajos realizados desde el inicio del proyecto en 2004 hasta la fecha de publicación. Desde el primer momento de la intervención en Monte Bernorio los restos de la Guerra Civil se trataron como restos históricos y arqueológicos con la misma importancia que los demás. En este sentido el equipo de arqueólogos siempre ha intentado preservar estos importantes vestigios de nuestro Patrimonio Histórico más reciente.

(https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL0808220103A/29176 )

La repercusión de este trabajo ha sido recogida por el Periódico Digital “El Español”, que le ha dedicado una extensa noticia en su sección de Cultura.

(https://www.elespanol.com/cultura/historia/20210313/monte-bernorio-yacimiento-legiones-augusto-guerra-civil/565194562_0.html )

Con la publicación y difusión de nuestros trabajos de investigación no solo damos a conocer nuestros avances en investigación científica, sino también el Patrimonio Arqueológico e Histórico de las comarcas donde se desarrollan nuestros trabajos. Y mostramos a nuestros benefactores, mecenas y simpatizantes el resultado de su apoyo y de los donativos invertidos en el IMBEAC.