El futuro de Monte Bernorio se debate en las Cortes de Castilla y León

Leemos en el Blog de la Procuradora socialista Mª Sirina Martin Cabria que el debate sobre el futuro del yacimiento de Monte Bernorio y  la financiación de sus excavaciones, ha sido llevado de nuevo a las Cortes de Castilla y León en forma de PNL (Proposición de No Ley). Desde el Proyecto “Monte Bernorio en su Entorno” queremos dar nuestro apoyo a la propuesta, que seguiremos de cerca para comunicaros su resultado.

A continuación os dejamos el contenido del PNL :

 

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Cultura.

El castro de Monte Bernorio es uno de los más conocidos de España. En el ámbito de la Arqueología su fama traspasa nuestras fronteras y es uno de los núcleos más importantes dentro de los estudios sobre la última etapa de la prehistoria, la Arqueología de la Edad del Hierro (siglos IX a. C.al I d. C) en la Península Ibérica.

Las primeras ocupaciones del área de Monte Bernorio se fechan, con los últimos hallazgos, en el Calcolítico , por lo que la antigüedad de los yacimientos asociados al Bernorio es cada vez mayor.
Un asentamiento que tuvo una ocupación larga, del siglo X a I a. C. Así, en su fase final tuvo una gran extensión y fue un núcleo muy importante, con un gran dispositivo defensivo, grandes estructuras urbanas y multitud de viviendas y otras estructuras menores.
Al inicio de las Guerras Cántabras el emplazamiento fue atacado hasta su completa destrucción por un gran contingente romano, probablemente la columna principal mandada por el Emperador Augusto, desde el Campamento romano de Castillejo.


Dentro del periodo de la Prehistoria Final y comienzos de Época Romana, Monte Bernorio se confirma como un yacimiento verdaderamente excepcional y uno de los más importantes no sólo de nuestro país, sino también a nivel europeo, pudiendo estar a la altura de otros yacimientos arqueológicos como Atapuerca o La Villa Romana de la Olmeda.

La Junta de CyL es la responsable de este preciado Bien de Interés cultural y que debe de garantizar la continuidad del proyecto de investigación, que en la actualidad viene desarrollando el IMBEAC   

Entendemos que le toca a la Junta de CyL garantizar la continuidad de este proyecto de investigación, con la suscripción de un convenio que de estabilidad a los trabajos que el IMBEAC viene desarrollando. Evitando que dicho Yacimiento no se degrade ni caiga en el  olvido de las Admones .públicas que tienen la competencia y la responsabilidad de protección  del mismo.

Entendiendo que invertir en patrimonio es darle una oportunidad a la zona de Valdivia, ya  que es invertir en empleo, en riqueza, en desarrollo y en futuro para toda la zona, en el marco  de la sostenibilidad

Este grupo parlamentario presenta la siguiente Propuesta de Resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1.       Establecer una financiación periódica y suficiente para dar continuidad a las excavaciones arqueológicas del Yacimiento Monte Bernorio, mediante la firma de un convenio u otra fórmula que de estabilidad a la las investigaciones que en él se vienen desarrollando.

2.      Dotar al Ayuntamiento de Pomar de Valdivia de un Centro de Interpretación del “Monte Bernorio” que sirva de puerta de entrada, de promoción y de captación de visitantes de dicho yacimiento arqueológico; infraestructura necesaria para poner en valor y establecer un centro de referencia de las respectivas investigaciones y descubrimientos que se vayan generando en “Monte Bernorio”.

Mención a las páginas que se han hecho eco de la noticia:

Diario Palentino (www.diariopalentino.es)

PSOE Castilla y León: Palencia (ww.palencia.psoecyl.org)

República Independiente Aguilar de Campoo (www.riac.info)