El Laboratorio de Monte Bernorio

Hoy os queremos hablar sobre el trabajo que, cada martes, realizan los voluntarios del Proyecto “Monte Bernorio en su Entorno” en el Laboratorio de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Los voluntarios que trabajan en el laboratorio son en su mayoría estudiantes, una gran parte del Grado de Arqueología, aunque también contamos con alumnos del Grado de Historia, de Historia del Arte y del nuevo Máster de Arqueología Prehistórica.

La primera tarea de los nuevos voluntarios es la limpieza de material que, aunque ardua (sobre todo por el agua fría y lo monótono del trabajo), les permite familiarizarse con el material arqueológico, el cual algunos tocan por primera vez. Así aprenden a diferenciar las características de la cerámica a torno, a mano, y de los huesos de la distinta fauna que aparece en el yacimiento. Mayor cuidado necesita la limpieza de metal y manteado, que deben ser limpiados en “seco” por medio de pinceles.

Por supuesto, éste es tan solo el primer paso. El material necesita ser clasificado e inventariado para facilitar su estudio, lo que no es tarea sencilla por el gran volumen de piezas reunidas desde la primera campaña de 2004 hasta la actualidad, haciendo que el trasiego de cajas, bolsas y etiquetas, sea constante entre el laboratorio y los dos almacenes en los que está repartido el material.

Al mismo tiempo, se deben ir siglando, dibujando, fotografiando y realizando fichas de todas aquellas piezas que lo requieran, lo que exige un trabajo más especializado que los veteranos del laboratorio se encargan de enseñar a las nuevas incorporaciones.

Tras todo este proceso, son los arqueólogos profesionales que forman parte del Proyecto los que con la información recopilada, realizan los estudios y publicaciones que nos permiten conocer cada vez más datos sobre la apasionante historia de Monte Bernorio y su territorio.

Laboratorio Arqueología Bernorio