El Proyecto

“Monte Bernorio en su entorno”  es un Proyecto de Investigación Arqueológico financiado con Fondos públicos que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia, Castilla y León, España) y en el área oriental de la Montaña palentina principalmente.

Se presentó en el año 2004 ante la Junta de Castilla y León como un proyecto de investigación integral que contemplaba tanto la investigación científica como la proyección patrimonial de los yacimientos arqueológicos en su área de interés y su difusión pública.

Actulamente se encarga de la Gestión del proyecto el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). El estudio científico de los materiales se realiza en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sus equipos científicos están dirigidos y coordinados por el Catedrático y Académico de Historia Dr. M. Almagro-Gorbea, el Dr. J. F. Torres-Martínez (Kechu) y el Dr. M. Fernández-Götz. Los equipos de investigación están formados por investigadores, licenciados y estudiantes voluntarios de universidades españolas y de otras partes de Europa.

Han coloborado en el Proyecto la Real Academia de la Historia a través de su Gabinete de Antigüedades y el Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad (IEPA) con la aportación de equipo, personal y ayuda técnica. También han participado equipos del Institut für Archäologische Wissenschaften de la Universidad de Frankfurt am Main (Alemania) y arqueólogos de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Desde enero de 2015 el proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

El punto central de la intervención es la ciudad fortificada de la Edad del Hierro (oppidum) de Monte Bernorio. Pero además trabajamos en la localización e investigación de otros yacimientos arqueológicos por toda el área nororiental de la provincia de Palencia y sur de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con especial atención a aquellos yacimientos relacionados con la Edad del Hierro.

El objetivo del proyecto es aumentar el conocimiento científico sobre el Monte Bernorio, así como obtener datos sobre los yacimientos arqueológicos que pudieran estar en relación con él, y con el tiempo, documentar la Edad del Hierro en el área. Además estamos recopilando información sobre yacimientos arqueológicos de otros momentos de la Prehistortia final, Antigüedad (Época Romana), Tardoantigüedad y Alta Edad Media.