El Proyecto

“Monte Bernorio en su entorno”  es un Proyecto de Investigación Arqueológico financiado con Fondos públicos que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia, Castilla y León, España) y en el área oriental de la Montaña palentina principalmente.

Se presentó en el año 2004 ante la Junta de Castilla y León como un proyecto de investigación integral que contemplaba tanto la investigación científica como la proyección patrimonial de los yacimientos arqueológicos en su área de interés y su difusión pública.

Actulamente se encarga de la Gestión del proyecto el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). El estudio científico de los materiales se realiza en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sus equipos científicos están dirigidos y coordinados por el Catedrático y Académico de Historia Dr. M. Almagro-Gorbea, el Dr. J. F. Torres-Martínez (Kechu) y el Dr. M. Fernández-Götz. Los equipos de investigación están formados por investigadores, licenciados y estudiantes voluntarios de universidades españolas y de otras partes de Europa.

Han coloborado en el Proyecto la Real Academia de la Historia a través de su Gabinete de Antigüedades y el Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad (IEPA) con la aportación de equipo, personal y ayuda técnica. También han participado equipos del Institut für Archäologische Wissenschaften de la Universidad de Frankfurt am Main (Alemania) y arqueólogos de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Desde enero de 2015 el proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

El punto central de la intervención es la ciudad fortificada de la Edad del Hierro (oppidum) de Monte Bernorio. Pero además trabajamos en la localización e investigación de otros yacimientos arqueológicos por toda el área nororiental de la provincia de Palencia y sur de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con especial atención a aquellos yacimientos relacionados con la Edad del Hierro.

El objetivo del proyecto es aumentar el conocimiento científico sobre el Monte Bernorio, así como obtener datos sobre los yacimientos arqueológicos que pudieran estar en relación con él, y con el tiempo, documentar la Edad del Hierro en el área. Además estamos recopilando información sobre yacimientos arqueológicos de otros momentos de la Prehistortia final, Antigüedad (Época Romana), Tardoantigüedad y Alta Edad Media.

12 Comments

  1. airucab
    nov 05, 2011 @ 21:03:13

    Me parece una oportunidad fantástica de conocer nuestro pasado y proyectarlo como oprotunidad de futuro para esta comarca palentina con tantísimas posibilidades.

    Reply

  2. Halley
    nov 29, 2011 @ 00:42:21

    Me parece una oportunidad fantástica de conocer nuestro pasado y proyectarlo como oprotunidad de futuro para esta comarca palentina con tantísimas posibilidades.
    +1

    Reply

  3. Monte Bernorio en la Universidad de Burdeos « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    ene 23, 2012 @ 23:23:08

    […] El Proyecto […]

    Reply

  4. Actualización: Monte Bernorio en la Universidad de Burdeos « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    feb 14, 2012 @ 18:50:13

    […] El Proyecto […]

    Reply

  5. Actualización: Galería Campaña 2011 « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    abr 09, 2012 @ 11:42:33

    […] El Proyecto […]

    Reply

  6. ErnestoAzada
    abr 10, 2012 @ 21:12:03

    Hola Bernorio, me gustaría saber si este año 2012 vais a realizar excavaciones y cuando serían, porque estaría interesado en participar. Gracias.

    Reply

  7. Diego
    jun 12, 2012 @ 09:33:29

    Buenos dias,
    Muchos ánimos por el trabajo realizado. Somos muchos los aficionados a la historia que os seguimos y apoyamos vuestro esfuerzo y trabajo realizado.
    A ver si este verano tengo tiempo de visitaros.
    Un abrazo.

    Reply

  8. Lamari
    sep 17, 2012 @ 14:53:35

    Gracias por la conferencia y la visita guiada. Tus buenas dotes de comunicador y la pasión que pones en lo que cuentas, han hecho posible que hayamos disfrutado de esta experiencia.
    Seguro que con el entusiasmo y el buen hacer de todo el equipo, seréis capaces de conseguir que todas las personas que pertenecemos al Ayuntamiento de Pomar, acabemos sintiendo que “somos del Bernorio”.
    Un saludo

    Reply

  9. El Laboratorio de Monte Bernorio « PROYECTO “MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO”.
    dic 05, 2012 @ 18:46:51

    […] El Proyecto […]

    Reply

  10. Carlos
    jul 01, 2013 @ 01:21:18

    Animo en la campaña 2013, es un proyecto apasionante, mis mejores deseos para que sigais descubriendo mas cosas de aquel momento tan importante en la historia. Teneis el mejor lugar, la mejor gente y la mejor coordinación-dirección.

    Reply

  11. francisco
    sep 15, 2013 @ 23:06:52

    Tuve ocasión de estar en la jornada de puertas abiertas, y agradeceros por acercarnos mas a nuestra historia. y puesto que somos muchos los seguidores que teneis, trataremos de difundirlo y apoyarlo para que esto valla para adelante y crezca.

    Reply

  12. Amando
    oct 08, 2013 @ 13:09:34

    Me quedé con las ganas de participar en la jornadas de puertas abiertas. Algún amigo que fue, vino encantado. Pero sí pude disfrutar de vuestras charlas en Aguilar y en Palencia como también de la publicación que presentasteis. Gracias por vuestro trabajo, por vuestro entusiasmo y por vuestro esfuerzo de comunicación. Frente ante tanta crisis y desencanto, resulta un placer y un estímulo encontrarse con vosotros.

    Reply

Leave a Reply

*