El yacimiento de Mata del Fraile, adscrito al Proyecto Monte Bernorio, en el XLI Congreso Anual de la AFEAF (Francia).

El Proyecto Monte Bernorio en su Entorno ha presentado en el “41e colloque International de l’Association Française pour l’Etude de l’Âge du Fer (AFEAF)” un póster dando a conocer el yacimiento de la Mata del Fraile (Brañosera-Barruelo de Santullán, Palencia). El Congreso se celebra en la ciudad de Dole (Jura, Francia), entre el 25 y el 28 de mayo bajo el título “Sanctuaires de l’âge du Fer” (Santuarios de la Edad del Hierro).

En el póster se da a conocer un tipo de yacimiento arqueológico que es especialmente característico de la Protohistoria de la Cordillera Cantábrica y que cuenta con algunos de sus enclaves más importantes en la Montaña Palentina. Se trata de las denominadas como “agrupaciones tumulares”, espacios en los que se concentran una gran cantidad de túmulos construidos en piedra, así como estelas, cipos y en ocasiones también círculos de piedra. Este tipo de yacimientos arqueológicos son muy poco conocidos y resultan muy difíciles de investigar y documentar por su complejidad y los entornos de montaña en los que se sitúan. Estas estructuras se construían formando agrupaciones más o menos extensas con túmulos de piedra de forma elíptica de distintos tamaños. Se admite que se trata de espacios para uso ritual en el que se celebraban ceremonias hasta el momento prácticamente desconocidas y que involucraban este tipo de estructuras.

Desde hace varios años el IMBEAC está invirtiendo una parte de sus esfuerzos en la localización, catalogación, excavación e investigación de este tipo de estructuras en el sector oriental de la Montaña Palentina. Dar a conocer este tipo de construcciones rituales y este fenómeno arqueológico ante nuestros colegas europeos era uno de los objetivos del proyecto “Monte Bernorio” y este encuentro sobre “Santuarios de la Edad del Hierro” era el marco ideal.

Para dar a conocer y explicar los contenidos del póster asisten al encuentro en esta ocasión Antxoka Martínez Velasco, investigador del IMBEAC y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la colaboradora habitual de IMBEAC Gadea Cabanillas de la Torre, que presta sus servicios profesionales en los Servicios de Patrimonio Arqueológico franceses. Además de mapas, planos, texto y numerosas fotografías, el póster cuenta con dos códigos QR que permiten descargar en aplicaciones móviles de tipo Android o Tablet dos vídeos desde la plataforma You Tube. Uno es un vídeo convencional con imágenes capturadas con un teléfono móvil tipo Android y recoge momentos de los trabajos en las excavaciones en el Túmulo Nº 1 de Mata del Fraile. El otro es un vídeo especial de tipo 360° y permite una visión completa del espacio de trabajo en el Túmulo Nº 2 con sólo desplazar el móvil, teniendo una visión periférica completa: es como estar allí entre nosotros.

En la realización del póster han trabajado varios de los investigadores del IMBEAC y Manuel Fernández-Götz de la Universidad de Edimburgo, realizando el diseño Kechu Torres-Martínez y David Vacas Madrid, que se ha encargado también de la maquetación y edición final de los contenidos.