PRIMERA COVOCATORIA DE BECA PARA ESTANCIA BREVE POSTDOCTORAL DEL IMBEAC

El Dr. Pedro R. Moya Maleno obtiene la primera beca para Estancia Breve Postodctoral del IMBEAC.

El Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) ha realizado una convocatoria de concurso de méritos de carácter interno para la obtención de una Beca para Estancia Breve Postdoctoral Internacional. Las condiciones para poder concursar eran ser miembro del IMBEAC, haber participado activamente en las actividades de esta entidad y tener el Título de Doctor. También no tener relación contractual, beca o ayuda en ninguna Universidad, Museo o Centro de Investigación del Estado Español o de otros estados de la Unión Europea, Instituciones públicas o entidades privadas. Y estar en activo en la investigación científica y en posesión de un Curriculum Vitae Académico que así lo avale.

Esta Beca proviene de las donaciones realizadas de forma voluntaria y anónima por mecenas habituales del IMBEAC. El fin de esta “ayuda a la investigación” es que sirva para ayudar a continuar la trayectoria científica y académica de investigadores españoles. Esta beca, que tiene un valor de 10.000 €, les permitirá completar su recorrido curricular por medio de una estancia de entre cuatro y seis meses en un país de su elección, preferentemente Europeo. Además, se va a intentar que haya más convocatorias lo antes posible. En este sentido el IMBEAC quiere agradecer el apoyo de sus mecenas para ayudar a la consolidación de las carreras profesionales de los científicos españoles que se dedican a la Arqueología y la Historia a través de su participación en el IMBEAC.

La pasada semana terminó el plazo de evaluación de los expedientes de los investigadores y los evaluadores han dado como ganador del concurso al Dr. Pedro R. Moya Maleno (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1979). Además de un magnifico proyecto de investigación, este investigador posee un Curriculum Vitae y una producción científica impresionante: 4 libros, 22 artículos científicos, 25 capítulos de libro, 2 artículos de divulgación, además del desempeño de su papel como editor y coordinador de publicaciones científicas. También posee una dilatada experiencia como arqueólogo de campo con participación y dirección de diferentes proyectos e intervenciones en diferentes yacimientos arqueológicos.

Pero, sobre todo, debemos destacar su labor como investigador en el campo de la Etnoarqueología y la Etnología. Su Tesis Doctoral, ha sido recientemente publicada en 2020 bajo el título “Paleoetnología de la Hispania Céltica. Etnoarqueología, Etnohistoria y folklore” (en dos volúmenes) por la prestigiosa editorial BAR de Oxford. Es este uno de los trabajos fundamentales, y probablemente el más importante, para la comprensión del papel de la cultura céltica en España y de las profundas raíces que la cultura española comparte con el resto de los países de la “Europa Celta”.

Desde el IMBEAC hemos demostrado un firme compromiso con la Arqueología, la Historia, el Patrimonio Arqueológico y la cultura de nuestro país. Y además también fomentamos el compromiso de nuestros investigadores con los espacios en los que investigamos como parte de nuestro Patrimonio Natural y del mundo rural al que estos pertenecen. El Dr. Pedro R. Moya es uno de los mejores ejemplos de esta actitud y personifica a una nueva generación de investigadores realmente comprometidos con todos estos valores.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a Pedro R. Moya, que realizará su estancia en los próximos meses en un prestigioso centro de investigación de Irlanda.

El equipo “Monte Bernorio” publica un nuevo artículo sobre los combates en este emblemático yacimiento durante la Guerra Civil Española.

Queremos dar a conocer una nueva publicación del equipo del Proyecto “Monte Bernorio en su entorno” en el número 25 de 2021 de la prestigiosa revista “International Journal of Historical Archaeology”. Con el título “Conflict on the Northern Front: Archaeological Perspectives on the Spanish Civil War at Monte Bernorio, Palencia, Spain” se presentan los resultados de las investigaciones desarrolladas en este yacimiento en los restos que dejaron allí los combates desarrollados durante la Guerra Civil Española (1936-1937). El trabajo, que ha sido publicado en inglés, puede ser descargado de forma gratuita desde la web de la Editorial Springer.

(https://link.springer.com/article/10.1007/s10761-020-00555-7 )

Int J Histor Archaeol, doi:10.1007/s10761-020-00555-7

En este trabajo se recogen los avances logrados en la documentación de las líneas de trincheras y fortificaciones construidas durante los combates por este estratégico enclave del “Frente Norte”, los restos identificados en estas y los materiales relacionados con estos combates. Han servido de gran ayuda los trabajos de realizados por investigadores como Wifredo Román Ibáñez (“Combate en la Montaña Vols. 1 y 2”), Felipe Ruiz Alonso (“Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil”) y otros historiadores sobre la Guerra Civil en la Montaña Palentina. A través de sus trabajos ha sido posible poner en relación los distintos espacios investigados con los acontecimientos allí sucedidos.

(https://aruz.es/portfolio/combate-en-la-montana-el-frente-de-palencia-y-cantabria-en-la-guerra-civil-julio-de-1936-febrero-de-1937/ )

(https://aruz.es/portfolio/combate-en-la-montana-el-frente-de-palencia-y-cantabria-en-la-guerra-civil-marzo-de-1936-septiembre-de-1937/ )

Este artículo completa una primera publicación sobre el mismo tema realizada por este equipo en el año 2008 en un número monográfico sobre la Guerra Civil Española de la revista “Complutum” (Volumen 19, Número 2, Año 2008) que edita el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. En ella se recogen los trabajos realizados desde el inicio del proyecto en 2004 hasta la fecha de publicación. Desde el primer momento de la intervención en Monte Bernorio los restos de la Guerra Civil se trataron como restos históricos y arqueológicos con la misma importancia que los demás. En este sentido el equipo de arqueólogos siempre ha intentado preservar estos importantes vestigios de nuestro Patrimonio Histórico más reciente.

(https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL0808220103A/29176 )

La repercusión de este trabajo ha sido recogida por el Periódico Digital “El Español”, que le ha dedicado una extensa noticia en su sección de Cultura.

(https://www.elespanol.com/cultura/historia/20210313/monte-bernorio-yacimiento-legiones-augusto-guerra-civil/565194562_0.html )

Con la publicación y difusión de nuestros trabajos de investigación no solo damos a conocer nuestros avances en investigación científica, sino también el Patrimonio Arqueológico e Histórico de las comarcas donde se desarrollan nuestros trabajos. Y mostramos a nuestros benefactores, mecenas y simpatizantes el resultado de su apoyo y de los donativos invertidos en el IMBEAC.

EL MONTE BERNORIO Y OTROS PROYECTOS DEL IMBEAC EN PROGRAMAS TELEVISIÓN

El pasado miércoles 24 de Febrero se han emitido sendos programas de televisión en los que aparecían informaciones sobre proyectos de investigación del IMBEAC en yacimientos arqueológicos.

En la cadena estatal de Televisión Española TV2 la serie “Arqueomanía” emitió un programa dedicado a “Las Guerras Cántabras”. En tan sólo un poco más de 30 minutos se hizo un intenso repaso por algunos de los principales escenarios arqueológicos de este conflicto de gran trascendencia en la Historia del Imperio Romano y en la Historia Europea.

Uno de los yacimientos estrella de la emisión ha sido el de La Loma (Santibáñez de la Peña, Palencia) donde fue entrevistado Eduardo Peralta. Otro fue el yacimiento de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia, Palencia) en el que fue entrevistado Jesús F. Torres Martínez. Ambos yacimientos son importantes escenarios de las “Guerras Cántabras” y son proyectos respaldados por el IMBEAC. También apareció el yacimiento de la Huerta Varona, en relación con la romanización del territorio tras la destrucción de las grandes ciudades fortificadas de la Montaña Palentina.

Aquí el enlace para ver el programa completo en la Web de RTVE “A la carta”:https://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/guerras-cantabras/5802811/

De otro lado, en el mismo día el programa de TV Aragón “Esta es mi Tierra” realizó un reportaje sobre el castro de El Cerrito (Cella, Teruel) con una entrevista en directo vía videoconferencia al director del Proyecto Jesús Francisco Torres.

Aquí el enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube de TV Aragón “Esta es mi Tierra”:

Os animamos a ver estos interesantes programas y esperamos que os gusten.

OBITUARIO DE D. JAIME RUIZ DE VELASCO MARTÍNEZ

Con gran pesar anunciamos la muerte de un miembro del IMBEAC, Jaime Ruiz de Velasco Martínez de Ercilla, (1963-2021), que falleció el pasado 3 de febrero en Madrid, a causa del COVID-19.

Nacido en Madrid, en mayo de 1963, Jaime Ruiz de Velasco Martínez de Ercilla se sintió atraído desde muy joven por la Historia y la Arqueología, en especial por el mundo romano, del cual tenía un profundo conocimiento. Siguió, sin embargo, la carrera de derecho, terreno en el cual destacó como brillante jurista y como profesor de derecho civil. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987), fue, además, escritor, marino, y viajero incansable. Uno de sus libros: Coquinaria; recetas de cocina pompeyana, (Madrid, 2010), mereció el premio nacional de gastronomía a la mejor publicación de ese año.

Todos los que tuvimos la suerte de conocerle y de gozar de su compañía, de su buen humor y de su extensa cultura, lo echaremos mucho de menos. Desde aquí manifestamos nuestro más sentido pésame a sus tres hermanos, sobrinos, y demás familia, y a todos sus numerosos amigos.

El miércoles 24 de febrero se celebrará una misa en su memoria a las 19h en la parroquia de San Ginés, c/ Arenal ,13.

Feliz Año Nuevo, Happy New Year, Bonne Année 2021

Desde el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) queremos haceros llegar nuestros más sinceros deseos de Paz, Felicidad, Prosperidad y Salud para este Nuevo Año de 2021. Sigamos trabajando de forma incansable por la Arqueología, la Historia, la Ciencia y la Verdad en pos de sociedades dueñas de su destino, justas y libres. Un cariñoso saludo para todos nuestros asociados, colaboradores, colegas, amigos y simpatizantes.

From our entity Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) we want to send you our sincere wishes for Peace, Happiness, Prosperity and Health for this New Year of 2021. Let us continue to work tirelessly for Archeology, History, Science and Truth in pursuit of societies that are owners of their destiny, just and free. A warm greeting to all our associates, collaborators, colleagues, friends and supporters.

De l’ Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) nous voulons vous adresser nos plus sincères vœux de paix, de bonheur, de prospérité et de santé pour cette nouvelle année de 2021. Continuons à travailler sans relâche pour l’Archéologie, l’Histoire, la Science et la Vérité à la poursuite de sociétés propriétaires de leur destin, justes et libres. Un accueil chaleureux à tous nos associés, collaborateurs, collègues, amis et sympathisants.