El IMBEAC avanza en la creación de bancos de imágenes 3D sobre cultura material de la Edad del Hierro.

Desde 2016 el IMBEAC ha apostado por la documentación en fotogrametría 3D de las excavaciones arqueológicas que realiza. Dos años más tarde comenzamos a experimentar con distintos procedimientos de registro fotogramétrico de objetos arqueológicos, tanto en los yacimientos arqueológicos como en laboratorio. Estos trabajos experimentales están ya muy avanzados y se revelan como potentes herramientas de documentación. Las aplicaciones prácticas son muy amplias y servirán para que, en un plazo breve de tiempo, tanto el público general como los investigadores que deseen manejar virtualmente este tipo de objetos puedan acceder a ellos.

Uno de estos objetos es un colgante recuperado en la campaña de 2019 en relación con una de las construcciones en el área de la muralla sur del oppidum de Bernorio. Se trata de una pequeña pieza elaborada en cerámica de arcillas rojas con cocción oxidante. Tiene forma ovalada y plana, apuntada en su parte superior, con tres orificios y decorada en su perímetro con decoración incisa. En el colgante se aprecian claramente las huellas de desgaste que se han producido por un intenso y prolongado rozamiento con los ropajes y el cuerpo de la persona que lo llevó. Este desgaste ha hecho desaparecer parcialmente una parte importante de los elementos decorativos realizados en la superficie de la pieza. También se ha desgastado intensamente la decoración perimetral del borde del colgante.

La imagen renderizada obtenida a partir de una imagen fotogramétrica de la pieza de cerámica, en la que se ha exagerado levemente el tamaño del objeto, permite apreciar mejor sus elementos decorativos.

En el detalle de la imagen anterior pueden apreciarse los elementos decorativos, así como las huellas de desgaste por el uso. La infografía es de Marcos Galeano, que también ha realizado la fotogrametría, bajo la supervisión de Jesús F. Torres-Martínez (Director del Proyecto), ambos del Equipo IMBEAC