Promoción de Silvia Carnicero Cáceres como Investigadora del IMBEAC

Dña. Silvia Carnicero Cácereses Médico Forense, Médico Especialista en Anatomía Patológica y Máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada. En la actualidad está realizando sus estudios para obtener el Grado de Doctor en la Universidad de Cantabria con una Tesis Doctoral sobre “Osteoarqueología”.

Ha realizado el estudio antropológico de varios yacimientos arqueológicos como Cuevas de las Penas o Riocueva, y de necrópolis como la de Marroquíes Bajos, en Jaén o San Miguel de Aguayo, Retortillo. Santa María de las Asunción en Castro Urdiales o el Conventón de Camesa-Rebolledo, en Cantabria. También ha trabajado con los restos humanos de las ciudades fortificadas (oppida) de la edad del Hierro de La Loma y Monte Bernorio, en Palencia. Además, ha estudiado los restos de humanos de Época Contemporánea, en el marco de la Recuperación de la Memoria Histórica, como los beatos de la Abadía Viaceli, en Cantabria o, más recientemente, los restos humanos localizados en la sima de Topinoria (Torca SN2) del Parque Nacional de Picos de Europa con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Ha participado en proyectos internacionales como “Búsqueda de ADN Microbiano Antiguo”, con los doctores McCormick (Departamento de Historia de la Universidad de Harvard) y Krausse (Instituto para la Arqueología Científica, Universidad de Tübingen). Actualmente trabaja en el “Estudio Paleogenómico de las Poblaciones Ibéricas en la Edad del Hierro” bajo la dirección del Prof. Dr. David Reich (Reich Ancient DNA Laboratory, Harvard Medical School de la University of Harvard (Cambridge, Massachusetts, EEUU).

Es colaboradora del IMBEAC desde su creación en 2009. Comenzó a trabajar como investigadora colaboradora del IMBEC en el estudio de los restos humanos de neonatos dentro del proyecto “Monte Bernorio en su entrono”, así como de otros yacimientos en investigación por parte del IMBEAC. Su trabajo de estudio y análisis permitió la publicación de un artículo sobre este tema, del que hay otras publicaciones en preparación. En la actualidad se encarga de la investigación y gestión de los restos humanos en colaboración con otras entidades e instituciones que colaboran con el IMBEAC.

– Torres-Martínez, J.F.; Domínguez-Solera, S. D.; Carnicero-Cáceres, S. (2012): Inhumaciones de perinatales en el área de la muralla sur del oppidum de Monte Bernorio (Villarén, Palencia). Ritos de edad y rituales funerarios. Munibe (Antropologia-Arkeologia) Nº 63 (2012). 199-211.

https://www.academia.edu/10388347/Inhumaciones_de_perinatales_en_el_%C3%A1rea_de_la_muralla_sur_del_oppidum_de_Monte_Bernorio_Villar%C3%A9n_Palencia_._Ritos_de_edad_y_rituales_funerarios

https://unican.academia.edu/SilviaCarnicero

http://www.researchgate.net/profile/Carnicero_Silvia