Etnoarqueología Total: para todas las épocas, para todas las sociedades, para todos los temas.

El próximo viernes 24 de marzo se celebrará en la sede de la UIMP de Cuenca el curso “Etnoarqueología Total: para todas las épocas, para todas las sociedades, para todos los temas”. Este curso está organizado por la Delegación de la UNED de Cuenca y la empresa “ARES Arqueología y Patrimonio”, con el apoyo de la Asociación de Alumnos de Arqueología de la UCM “Unión Cultural Arqueológica (UCA)” e Instituciones de Castilla La Mancha y de Cuenca. Dentro de este curso participarán como formadores los investigadores del IMBEAC Santiago D. Domínguez Solera y Jesús F. Torres Martínez (Kechu). Santiago D. Domínguez Solera es un veterano arqueólogo e investigador formado en el seno del IMBEAC y veterano excavador del Bernorio. Jesús F. Torres Martínez (Kechu) es el director científico del Proyecto de Investigación Arqueológica  “Monte Bernorio en su Entorno”.

 

El curso se presenta como una jornada intensiva (10 horas) dedicada a la Etnoarqueología y cuenta con la presencia de investigadores y docentes de distintas universidades españolas como Dª. Almudena Hernando Gonzalo (UCM), D. Ignacio Martín Lerma (Universidad de Murcia) o D. Enrique Gozalbes Cravioto (Universidad de Castilla la Mancha). También contará con la presencia de jóvenes investigadores como D. Juan Jesús Padilla Fernández, doctorando de la UCM. La formación se celebrará a puerta cerrada, estando reservada exclusivamente a los matriculados en el curso, pero las tarifas por matriculación tienen precios asequibles para cualquier alumno.

 

 

El arqueólogo Santiago David Domínguez Solera, director de la empresa “ARES Arqueología y Patrimonio” e investigador del IMBEAC impartirá dos ponencias. La primera a las 11:30 h. con el título “Man the Gatherer: Los Ju/’hoansi de la Nyae Nyae (Namibia) y la actividad recolectora durante las expediciones de caza”. La segunda será a las 19:00 h. y tiene el título de “Sociedad, bolsas de caraguatá, cerámica y la clasificación estructural de los seres y las cosas. Los Ayoreo del Chaco Paraguayo”. En ambas ponencias el arqueólogo e investigador presentará los resultados de sus trabajos de investigación etnoarqueológica en sociedades de cazadores recolectores en Namibia y Paraguay.

El arqueólogo Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu) impartirá a las 17:00 h. la ponencia titulada “Utilidad de la Etnoarqueología de la Cordillera Cantábrica para la interpretación de la Edad del Hierro del Norte Peninsular”. En esta ponencia el investigador del IMBEAC presentará los resultados de su Trabajo de Campo etnoarqueológico en el cantábrico y las aplicaciones de este en la investigación de la Edad del Hierro de esta región.