I Jornadas de Arqueología Experimental en el Poblado Cántabro de Argüeso (Argüeso, Cantabria)

Los pasados días 3 y 4 de junio se celebraron las I Jornadas de Arqueología Experimental del Poblado Cántabro de Argüeso (Argueso, Cantabria), de la mano de Raúl Bernardo y con la colaboración y participación de Elena Aznar Medina (IMBEAC) con un taller de textiles y de hilado, de Alicia H. Tórtoles (IMBEAC) y de Alis Serna Gancedo (IMBEAC), arqueólogos asociados a dicho Proyecto Cultural.

Las Jornadas tuvieron lugar en el Poblado Cántabro de Argüeso (Cantabria), ubicado en pleno corazón de las montañas cántabras. Este lugar se constituye como “un centro de investigación experimental sobre el pasado y un lugar para el desarrollo de múltiples actividades dirigidas a todo tipo de personas y edades, rememorando en vivo la vida cotidiana de los antiguos pueblos de la Edad de Hierro”. Se desarrollaron en el recinto del poblado talleres experimentales sobre actividades de elaboración de productos textiles como los impartidos por Amaya, quien enseñó junto con Elena Aznar diversas prácticas de hilado con huso, elaboración y empleo de tintes naturales, fabricación de tapices y el uso de la “luceta” u “horquilla vikinga”. Dentro de las cabañas se realizó un taller del fuego en la Prehistoria a cargo del arqueólogo Alis Serna y en el exterior se desarrolló un taller de techado vegetal de cabañas realizado por Raúl Bernardo. También participó el Grupo de Recreación Histórica “Taranis”, con su elenco instrumental de voces, timbales y gaita, a quienes se añadió espontáneamente el violín de Ariadna, una de las participantes de las Jornadas, lo que da muestra del buen ambiente reinante en este encuentro.

Con estas Primeras Jornadas se ha iniciado lo que se pretende que sean una serie de encuentros en las cuales el Poblado, que lleva activo desde 1990, intenta transmitir de forma directa, amena y “orgánica” conocimientos de tipo arqueológico, histórico y etnológico. Las actividades que se desarrollarán serán las técnicas constructivas de estructuras como cabañas o vallados, elaboración de cerámica y adobes y productos textiles, horticultura y agricultura desde el punto de vista arqueológico y tradicional, tracción animal, etc. De esta manera, se consigue una difusión y divulgación de la Arqueología Experimental en un entorno “similar y cercano” al de nuestros antepasados cántabros durante la Prehistoria reciente.

Texto realizado por Alicia H. Tórtoles (IMBEAC). Fotografías: Raúl Bernardo (Poblado Cántabro de Argüeso) y Alicia H. Tórtoles (IMBEAC).