Inicio de Campaña 2013 y novedades

Tras un mes de silencio, volvemos cargados de novedades.

La más importante, el inicio de la campaña de excavación de este año, que comenzará el próximo lunes 26 de agosto y que finalizará el 14 de septiembre. Durante este tiempo, excavaremos dos áreas del yacimiento de Monte Bernorio. La primera, la zona de habitación en la que hemos trabajado en años anteriores. Con ello queremos obtener nuevos datos sobre las viviendas que, desde la Edad del Bronce hasta su destrucción durante las Guerras Cántabras, aparecen en la ladera del Bernorio. El segundo objetivo es también continuación de la Campaña 2012: los sistemas defensivos. Al final de la última campaña, descubrimos una sección del foso que rodea la ciudad fortificada, totalmente cegado por las piedras que formaban la muralla y que fue derribada de manera intencional por las legiones romanas. Nuestro objetivo es vaciar dicha sección, para terminar de documentar las defensas y comprobar si quedan restos del asedio, lo cual puede deparar muchas sorpresas.

Pero como el propio nombre del Proyecto, “Monte Bernorio en su Entorno”, indica, no sólo nos ocuparemos del imponente Monte Bernorio, sino que también realizaremos prospecciones por toda la comarca en busca de nuevos yacimientos de la Edad del Hierro. Así mismo, trabajaremos en el estudio de la zona tumular existente entre Barruelo de Santullán y Brañosera.

Con todo, tenemos muy claro que nuestra labor investigadora debe ir unida de la difusión. Por ello tenemos preparadas una serie de conferencias en diferentes pueblos de la zona, que nos permitirán trasmitiros en primera persona el trabajo que estamos realizando. La primera conferencia tendrá lugar este sábado en Revilla de Pomar con el título “La ciudad fortificada de la Edad del Hierro de Monte Bernorio”. Os esperamos a las 19:00h en la Iglesia de Revilla de Pomar.

El próximo miércoles 28 viernes 30 estaremos en Aguilar de Campoo, con motivo de nuestra participación en el septimo número de la Colección de Historia Montaña Palentina.

Y por supuesto, este año no podría faltar un día de puertas abiertas, en el que haremos una visita guiada por todo el Bernorio, y que está programado para el viernes 13 de septiembre.

Tenemos muchas más cosas preparadas pendientes de confirmación, asi que permaneced atentos a esta web o a nuestras redes sociales, para enteraros de todas nuestras novedades, así como de los horarios y lugares de las nuevas fechas.

No queremos olvidar mencionar, que todo esto es posible gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y Barruelo de Santullán (a la que esperamos que se sumen más Ayuntamientos durante la Campaña), así como a todos los que, generosamente, habéis realizado aportaciones.

Ya sea en el mismo Monte Bernorio, en las conferencias, o en la red, ¡Esperamos veros a todos!

 Campaña 2013