Monte Bernorio en la Universidad de Burdeos

El próximo 16 de Febrero, Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu), director del Proyecto “Monte Bernorio en su Entorno”, ha sido invitado por el Instituto Ausonius a la Universidad Michel-de-Montaigne Bordeaux 3 para hablar sobre Monte Bernorio y los avances que ha llevado a cabo el Proyecto durante estos años de investigación.

El título de la conferencia será La ville fortifiée de Monte Bernorio: Le développement des oppida dans le nord de l’Espagne (La ciudad fortificada de Monte Bernorio. El surgimiento de los oppida en el norte de España) y tendrá lugar en la Maison de l’Archéologie. 

A continuación os dejamos el resumen de la conferencia, tanto en español como en francés:

Resumen: La ciudad fortificada de Monte Bernorio, situada en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica era uno de los principales núcleos fortificados de los cántabros en el final de la Edad del Hierro. Este núcleo estuvo ocupado desde el siglo IX a. C. hasta el siglo I a. C., en que fue destruida por las legiones de Octavio Augusto. El proyecto de investigación arqueológica “Monte Bernorio en su entorno” lleva investigando, desde el año 2004, el proceso de surgimiento, auge y caída de este importante oppidum.

Résumé: La ville fortifiée du Monte Bernorio, située sur le versant Sud de la Cordillière Cantabrique, était une des principales fortifications des Cantabres de la fin de l’âge du fer. Cette ville fut occupée du IX ème avant J.C jusqu’à ce qu’il soit détruit par les légions d’Octave Auguste au Ier siècle avant J.C. Le projet de recherche arquéologique `Monte Bernorio dans son territoire´ s’intéresse au processus de naissance, de croissance et de chute de cet important oppidum depuis l’année 2004.