Nuevo convenio entre la Universidad de Edimburgo y el IMBEAC para Huerta Varona.

El pasado 1 de Noviembre se firmó un convenio entre Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC), representado por su presidente el Dr. Jesús Francisco Torres-Martínez, y el Dr. Manuel Fernández-Götz de la University of Edinburgh para desarrollar un trabajo conjunto en el yacimiento de Huerta Varona (Aguilar de Campoo, Palencia). Este convenio, como el firmado a comienzos de este año para el yacimiento de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia, Palencia), implica a ambos equipos en una intensa cooperación científica y académica para potenciar los trabajos en este yacimiento y su proyección nacional e internacional.

Huerta Varona es uno de los proyectos en los que el IMBEAC participa y cuenta con el respaldo y la financiación del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, decididamente implicado en el desarrollo del Proyecto. A partir de las campañas de excavación desarrolladas hasta el momento, se trata de un yacimiento romano situado junto a una vía de comunicación natural en lo que en la actualidad son las afueras de Aguilar de Campoo. Muy próximo a Monte Bernorio, su momento de fundación se sitúa entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C. y tuvo una intensa ocupación hasta al menos el siglo III d.C. A partir de este momento todo indica que este establecimiento entro en una paulatina decadencia.

En la próxima campaña el yacimiento será excavado ya con un equipo mixto de España y el Reino Unido, en la que participarán también estudiantes del resto de Europa, de los EEUU y también de otros países. Este nuevo convenio confirma lo positiva que ha resultado la colaboración iniciada este año en el yacimiento de Monte Bernorio y que ambas partes desean continuar y ampliar esta experiencia a otros yacimientos. Estamos de enhorabuena.