Presentación “Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil”

Mañana, sábado 4 de mayo, se presenta en Aguilar de Campoo el libro “Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil: ofensiva del frente norte Palencia-Santander” de Felipe Ruiz Alonso. La presentación tendrá lugar a las 12.00h en el salón de actos de La Compasión.

Felipe RuizTal como su título indica, la obra trata sobre lo acontecido durante la Guerra Civil española en las poblaciones de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Reinosa, así como en sus alrededores. Durante la Guerra, Monte Bernorio sería una posición estratégica clave, por su ubicación en la confluencia de las provincias de Palencia, Santander y Burgos, así como por el control que se podía establecer desde este punto de las vías de comunicación y de las poblaciones del entorno. Por ello, fue enclave en disputa entre ambos bandos durante la Guerra Civil, cambiando en diferentes ocasiones de manos entre nacionales y republicanos.

La importancia militar que Monte Bernorio tuvo durante las Guerras Cántabras, volvió a repetirse en este momento. Su relevancia es destacada por Felipe Ruiz en su libro, dedicándole un importante espacio dentro de uno de sus capítulos, que además, contienen de forma ilustrativa algunas fotografías cedidas por el Proyecto “Monte Bernorio en su Entorno” entre las que se encuentran la que podéis ver en portada, el denominado “Parapeto de la Muerte”, búnker de este momento que aun se conserva en la cima del Bernorio.

Os animamos a asistir a la presentación: sábado 4 de mayo, 12:00, Centro Cultural “La Compasión”(C/ Modesto Lafuente, s/n) en Aguilar de Campoo.

Presentación Guerra Civil