Presentación de la Tésera de Monte Bernorio

Empezamos el mes con una gran noticia. El jueves 3 de julio presentamos, en el Museo Arqueológico de Palencia, la Tésera encontrada en Monte Bernorio durante las excavaciones arqueológicas de 2013. La pieza se expondrá en el Museo de Palencia como pieza destacada, ya totalmente restaurada, mostrando el texto que contiene y su decoración.

La tésera era el documento que simbolizaba un pacto de hospitalidad, un “contrato” por el que dos partes (individuos, familias o grupos) se comprometían a darse hospitalidad mutuamente.
La pieza que presentamos, tiene el mérito de ser una de las pocas de este tipo encontradas en contexto arqueológico y de suponer uno de los documentos escritos más antiguos conservados en el norte de la Península Ibérica. Presenta un texto escrito en lengua céltica usando el alfabeto ibérico, que ha salido a la luz tras la restauración llevada a cabo por el Museo de Palencia.

Por la mañana, a las 12h, se celebrará una rueda de prensa para presentar la pieza ante los medios de comunicación.

Por la tarde, a las 17h, tendrá lugar la conferencia “La Tésera de Monte Bernorio” con Jesús F. Torres Martínez (director del Proyecto ‘Monte Bernorio en su Entorno’) como ponente. En la conferencia, se explicará la importancia de esta tésera, y se revelará la traducción del texto que contiene.

Tésera Monte Bernorio

Tésera in-situ en el yacimiento. ¿quieres conocer su aspecto tras la restauración?