PRIMERA COVOCATORIA DE BECA PARA ESTANCIA BREVE POSTDOCTORAL DEL IMBEAC

El Dr. Pedro R. Moya Maleno obtiene la primera beca para Estancia Breve Postodctoral del IMBEAC.

El Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) ha realizado una convocatoria de concurso de méritos de carácter interno para la obtención de una Beca para Estancia Breve Postdoctoral Internacional. Las condiciones para poder concursar eran ser miembro del IMBEAC, haber participado activamente en las actividades de esta entidad y tener el Título de Doctor. También no tener relación contractual, beca o ayuda en ninguna Universidad, Museo o Centro de Investigación del Estado Español o de otros estados de la Unión Europea, Instituciones públicas o entidades privadas. Y estar en activo en la investigación científica y en posesión de un Curriculum Vitae Académico que así lo avale.

Esta Beca proviene de las donaciones realizadas de forma voluntaria y anónima por mecenas habituales del IMBEAC. El fin de esta “ayuda a la investigación” es que sirva para ayudar a continuar la trayectoria científica y académica de investigadores españoles. Esta beca, que tiene un valor de 10.000 €, les permitirá completar su recorrido curricular por medio de una estancia de entre cuatro y seis meses en un país de su elección, preferentemente Europeo. Además, se va a intentar que haya más convocatorias lo antes posible. En este sentido el IMBEAC quiere agradecer el apoyo de sus mecenas para ayudar a la consolidación de las carreras profesionales de los científicos españoles que se dedican a la Arqueología y la Historia a través de su participación en el IMBEAC.

La pasada semana terminó el plazo de evaluación de los expedientes de los investigadores y los evaluadores han dado como ganador del concurso al Dr. Pedro R. Moya Maleno (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1979). Además de un magnifico proyecto de investigación, este investigador posee un Curriculum Vitae y una producción científica impresionante: 4 libros, 22 artículos científicos, 25 capítulos de libro, 2 artículos de divulgación, además del desempeño de su papel como editor y coordinador de publicaciones científicas. También posee una dilatada experiencia como arqueólogo de campo con participación y dirección de diferentes proyectos e intervenciones en diferentes yacimientos arqueológicos.

Pero, sobre todo, debemos destacar su labor como investigador en el campo de la Etnoarqueología y la Etnología. Su Tesis Doctoral, ha sido recientemente publicada en 2020 bajo el título “Paleoetnología de la Hispania Céltica. Etnoarqueología, Etnohistoria y folklore” (en dos volúmenes) por la prestigiosa editorial BAR de Oxford. Es este uno de los trabajos fundamentales, y probablemente el más importante, para la comprensión del papel de la cultura céltica en España y de las profundas raíces que la cultura española comparte con el resto de los países de la “Europa Celta”.

Desde el IMBEAC hemos demostrado un firme compromiso con la Arqueología, la Historia, el Patrimonio Arqueológico y la cultura de nuestro país. Y además también fomentamos el compromiso de nuestros investigadores con los espacios en los que investigamos como parte de nuestro Patrimonio Natural y del mundo rural al que estos pertenecen. El Dr. Pedro R. Moya es uno de los mejores ejemplos de esta actitud y personifica a una nueva generación de investigadores realmente comprometidos con todos estos valores.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a Pedro R. Moya, que realizará su estancia en los próximos meses en un prestigioso centro de investigación de Irlanda.