Proyecto de Intervención Arqueológica 2012

Esta semana pasada han sido enviados el Informe de la Campaña de Excavación de 2011, así como el Proyecto de Intervención Arqueológica que preparamos para este año de 2012. Las Instituciones que han recibido este envío son: Servicios de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia y Ayuntamientos de Pomar de Valdivia, Aguilar de Campoo, Barruello de Santullán, y Brañosera.

La realización del proyecto de 2012 dependerá de que la Diputación y los Ayuntamientos implicados cumplan el compromiso formal realizado durante la Campaña pasada de financiar las excavaciones de este año. Somos conscientes de la crisis económica que atraviesa el país, pero, teniendo en cuenta que la cantidad de dinero con la que viene funcionando el Proyecto “Monte Bernorio en su Entorno” desde 2004 es reducida, no debería ser inconveniente para las autoridades competentes el financiar este proyecto científico. Recordamos que todos los integrantes del Proyecto participan de forma voluntaria sin cobrar nada por su trabajo, incluida la Dirección del mismo y sus técnicos. Por tanto el Proyecto tiene mucho que aportar a la Región y sus habitantes con una inversión muy reducida: este proyecto resulta muy rentable para a la Provincia de Palencia y para la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y, en último término, para nuestro país y para el conocimiento científico de nuestro pasado colectivo.

La proyección internacional del Proyecto es cada día más patente. En caso de sacar adelante la Campaña de este verano, contaremos con la colaboración de la Universidad de Burdeos. Pero la proyección internacional del yacimiento va mucho más allá. Esto queda reflejado en las visitas que recibe este mismo Blog, que solo en los últimos días van desde Reino Unido, Francia, Italia… hasta el otro lado del atlántico, a países como Estados Unidos, Canadá, Perú o Argentina.

Por todo ello, y a la espera de la respuesta de la administración, estamos expectantes para comunicaros, en cuanto lo sepamos, el comienzo de la Campaña 2012.