Publicación sobre Monte Bernorio en la Revista Científica “Aquitania” de la Universidad de Burdeos.

El equipo de investigadores del IMBEAC Monte Bernorio acaba de publicar un extenso artículo sobre las cuentas de pasta vítrea recuperadas en este yacimiento entre el 2004 y el 2012 en el número 32 de la revista científica Aquitania, que ha visto la luz a finales del año 2016. El trabajo lleva por título “Les perles en pâte de verre de l’oppidum de Monte Bernorio (Villarén, Palencia) et du nord de la péninsule Ibérique. Échanges et relations entre le nord de l’Espagne et le sud de la France à l’âge du Fer” (Las cuentas en pasta vítrea del oppidum de Monte Bernorio (Villarén, Palencia) y el norte de la Península Ibérica. Comercio y relaciones entre el norte de España y el sur de Francia en la Edad del Hierro). Este trabajo ha sido muy bien recibido entre los investigadores franceses. El equipo ha recibido felicitaciones por este trabajo y por la excelente traducción realizada por la colaboradora habitual del IMBEAC Gadea Cabanillas. Un trabajo similar ha sido publicado recientemente en español en el número XVIII de la revista Sautuola.

El artículo, de 22 páginas, recoge los resultados de las investigaciones del equipo de investigadores del Proyecto Monte Bernorio. Acompañan al texto planos, infografías a color y varios mapas, realizados por Antxoka Martínez Velasco. Una de las cuentas del Bernorio, recuperada en 2012, aparece en la portada de la revista.

La revista Aquitania se publica desde el año 1983 desde la Fédération Aquitania y la Université Bordeaux-Montaigne (Universidad de Burdeos) con la participación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa. Está especializada en la publicación de temas de investigación arqueológica Prehistórica y Protohistórica y de la Antigüedad de Aquitania y territorios limítrofes, lo que incluye la Península Ibérica. Es habitual encontrar artículos sobre la arqueología de nuestro país. El Instituto Ausonius de esta Universidad tiene una consolidada tradición en investigación de la arqueología de la Península Ibérica.

La voluntad del IMBEAC es acercar la realidad arqueológica del norte de España a los investigadores de nuestro país vecino, y en especial a la Universidad de Burdeos, con la que tiene lazos de amistad. Un grupo de profesoras e investigadores de esta institución visitaron el Bernorio en el año 2011. Del mismo modo el IMBEAC intenta participar, siempre que resulta posible, en los encuentros de arqueólogos de esa Institución y de otras instituciones francesas como la Association Française pour l’Étude de l’Age du Fer (AFEAF).

Esta es otra de las publicaciones internacionales del IMBEAC sobre el oppidum de Monte Bernorio que se inscribe dentro de la campaña de proyección internacional que el proyecto desarrolla desde el año 2011. El objetivo es situar a este yacimiento entre los yacimientos arqueológicos “de referencia” en la Arqueología protohistórica europea. Esto incluye la proyección dentro del panorama de la investigación francesa en su propia lengua. Dentro de estos objetivos, el IMBEAC continuará publicando artículos sobre el oppidum de Bernorio en las principales revistas científicas sobre Arqueología francesas.